bienvenidos a nuestro blogg

Este espacio a sido creado para saber y tener un poco mas de conocimientos hacia las matemáticas, mucho de los alumnos se refieren a las matemáticas como si fuera una materia difícil, fastidiosa, aburrida, entre otras cosas.
Nosotros queremos expresar con este blog que las matemáticas no solo es sacar cuentas y ya, esto nos sirve para muchas cosas, si vemos esta materia como algo dinámico nos daremos cuenta que es divertida ya que se trata de pensar, resolver problemas que muchas veces se nos hace difícil mas no imposible... :D
Espero que les guste este Blog y gracias por visitarnos xD!!
Dejen sus comentarios en las publicaciones que se irán haciendo semanal. Gracias

4to "D"

lunes, 4 de abril de 2011

ricon patrio

Rincón Patrio: Pedro Camejor "Negro Primero"

Pedro Camejo mejor conocido como Negro Primero (San Juan dePayara, Venezuela, 1790 - Campo Carabobo, Venezuela, 24 dejunio de 1821) fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.
El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.
Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure. En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2-4-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

 Juan Manuel Cajigal y Odoardo:Fundador De La Academia Militar De Matematica y Dirigio La Instalacion De Los Primeros Telescopios En Caracas 


Ingeniero, militar, matemático y periodista, notable por sus conocimientos científicos. Hijo de Gaspar de Cajigal y de Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre en 1810, se encargó de su educación, así como de la de su hermano, un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien en 1816, y después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo; allí recibió una esmerada educación; ingresó en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, y en I823 fue enviado a Francia donde culmina sus estudios de matemáticas, en una forma tan resaltante que en 1828, le es ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París.
A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto, lo cual llevó a Cajigal a Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.
Una vez estabilizado la situación política en el país, el Congreso Constituyente de 1830 decretó, el 14 de octubre del mismo año, establecer en Caracas una Academia Militar de Matemáticas bajo su dirección, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831.
Dirigió la instalación de los primeros telescopios en Caracas. Fue juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840. Miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841.
Parlamentario en 2 oportunidades, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por Barcelona (1835); durante este tiempo trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores.
Su labor en el Congreso estuvo ligada a asuntos tan importantes como el Tratado Michelena-Pombo; la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez.
Igualmente actuó en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también durante una época, estuvo encargado de la cátedra de Literatura de la universidad.
Fundó y redactó junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro el periódico Correo de Caracas (1838- 1841). Escribió acerca del trazado del camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas-La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital.
En 1841, fue secretario de la Legación venezolana en Londres, luego pasó a París, para regresar a Caracas en 1843; cuando se retiró de la vida pública y de las actividades docentes.
En esa época escribió su Tratado de medicina elemental además del Curso de astronomías y memorias sobre integrales entre límites. Finalmente se retiró al pueblo de Yaguaraparo (1846), situado sobre las playas del golfo Triste, en el cual vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Chico y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.
Barcelona (Edo. Anzoategui) 10-8-1803 Yaguaraparo (Edo.Sucre) 10-2-1856


                                                                                                                                                                    
Alejandro Chataing: el Arquitecto y Matematico

(Caracas,24 de Febrero de 1873 - † Caracas, 16 de Abril de 1928) arquitecto venezolano hijo de Don Luis Chataing y Doña Margarita Poleo de Chataing. Fue reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez.
Se casó con Doña Carmen Amalia Pelayo con la cual tuvo tres hijos Alejandro Alberto, Luis Eduardo y Julio; el segundo de sus hijos también fue un reconocido arquitecto venezolano. Se graduó con honores en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central De Venezuela. A lo largo de su carrera sus trabajos destacaron por las tendencias del neobarroco,neorrenacimiento ,neorromanico y morisco.
Su carrera profesional se inicia cuando obtiene el primer lugar de un concurso para rediseñar las fachadas del mercado municipal de la Plaza de San Jancito o El Venezolano, un año más tarde colabora junto a Juan Hurtado Manrrique en el diseño del Arco De La Federacion  en el Parque El Calvario. En 1904  hace unas reformas al Panteon Nacional y diseña Villa Zoila como la residencia del presidente Castro. El 23 de junio de 1904 inicia la construcción del Teatro Nacional De Caracas terminándolo el 11 de junio de 1905. Una de las obras más significativas fue la construcción en 1919  de la plaza de toros Nuevo Circo  en Caracas junto a Luis Muñoz Tebar. Otras edificaciones significativas fueron el Arco De Carabobo en 1921, las Iglesias Corazón de Jesús, Santísimo Sacramento y San Agustín, además de los cineteatros Ayacucho, Capitol, Princesa (Rialto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario